GamExvolucion

Debes iniciar sesion para poder ver al 100% la pagina.
Si no estas registrado no esperes mas y registrate.
No te limites de disfrutar al maximo de los videojuegos.

Si eres un miembro ya no habra mas publicidad
no esperes mas registrate

    Músicos reconocidos recuerdan el legado de Tito Puente a diez años de su muerte

    Comparte

    Minori Kushieda
    Moderadora de Musica
    Moderadora de Musica

    Mensajes : 146
    Reputación : 55
    Fecha de inscripción : 11/05/2010
    Edad : 21
    Localización : La Gloria , Hueypoxtla, Edo. México

    Músicos reconocidos recuerdan el legado de Tito Puente a diez años de su muerte

    Mensaje por Minori Kushieda el Vie Mayo 28, 2010 8:07 pm


    Reconocidos músicos puertorriqueños elogian el legado del "rey del timbal" y polifacético genio de origen boricua de la percusión Tito Puente (1923-2000), al cumplirse el próximo lunes diez años de su muerte.

    Luis "Perico" Ortiz, quien fue trompetista de la orquesta de Puente durante la década del setenta, reconoció el orgullo que sentía el timbalero de ser de origen puertorriqueño como una de sus más importantes características.

    "Eso trasciende más allá de un solo de trompeta y el sentir y necesidades como pueblo a nivel musical", sostuvo a Efe Ortiz, quien este año cumple 50 años en el mundo de la música.

    Ortiz, quien estuvo a cargo de los arreglos de las legendarias canciones "Pedro Navaja" y "Plástico" de Rubén Blades y Willie Colón en el disco "Siembra", sostuvo además que Puente colaboró con él en un catálogo de canciones que tiene para el mercado de Japón.

    Rememoró que junto a Puente realizó discos de Benny Moré, Mirta Silva, Charlie Palmieri, las Estrellas de la Fania y la Combinación Perfecta.

    El también trompetista Elías Lopés, uno de los primeros integrantes de El Gran Combo de Puerto Rico, indicó que Puente fue "un súper músico, especial y de los pocos percusionistas que tenía la habilidad de arreglar" las canciones.

    Destacó que habrá "muchos buenos" músicos, pero que Puente "tenía su sello y era original y esa es la diferencia" de otros.

    "Creó su estilo aparte de lo gran timbalero que era. Son los iconos que uno admira desde pequeño. Estar con él fue una experiencia preciosa", enfatizó.

    Ernesto Antonio Puente, nombre verdadero del artista, es reconocido como uno de los grandes músicos en la historia por su incursión en los géneros del jazz, el mambo, el cha cha chá, la pachanga, el guaguancó y la salsa.

    Puente nació de padres puertorriqueños el 23 de abril de 1923 en el hospital público de Harlem, en Nueva York.

    El artista se inició en la música como bailarín junto a su hermana, Annie, aunque durante sus años en la escuela superior decidió estudiar piano, percusión y saxofón.

    Su primera oportunidad como músico fue a los 15 años cuando formó parte del grupo Estrellas del Futuro, y un año más tarde logró profesionalizarse y se certificó como instrumentista en la Unión Local de Músicos de Nueva Jersey.

    El artista se unió posteriormente a las orquestas de José Curbelo y de la agrupación de Stork Club, así como la del pianista cubano Anselmo Sacassas, en Chicago.

    A los 18 años, Puente grabó su primera producción junto a la orquesta Suave Swing, que incluyó los temas "Los hijos de Buda", "Yumba", "La conga" y "Cachita".

    Tras el lanzamiento del disco, Puente fue reclutado para la Marina de EEUU y ejerció como saxofonista y percusionista de la banda del buque donde estuvo destinado.

    Tras culminar sus años en el servicio militar, Puente fue a la búsqueda de trabajo en varias orquestas, hasta que en el 1946 grabó junto a otros músicos "Los reyes del mambo".

    Un año después, debutó como director musical de la orquesta de Pupi Campo, tras desempeñarse como percusionista de una banda brasileña que dirigía Fernando Alvarez y en la que Charlie Palmieri ejercía como pianista.

    Durante los siguientes años, Puente presentó espectáculos en El Palladium y se unió a varios grupos hasta que en 1949 formó su propia orquesta en la que se destacó como timbalero, ganándose los apodos del "Rey del mambo" y "Rey del Timbal".

    Su primer éxito lo logró con "Abaniquito" que grabó en 1949, para posteriormente, de 1951 a 1955, sacar al mercado los álbumes "Cuban Carnival", "Puente goes jazz", "Night beat" y "Dancemania".

    La década de los 60 estuvo plagada de grandes éxitos como el mítico "Oye como va", que grabó en 1963 y que popularizó el guitarrista mexicano, Carlos Santana, en los años setenta.

    En esa década inició una colaboración musical con dos de las exponentes más gloriosas de la salsa, Celia Cruz y La Lupe.

    En 1979 ganó su primer Grammy por su álbum "Un tributo a Benny Moré".

    El reconocido músico obtuvo ya en los ochenta otros dos Grammys por "On Broadway" y "Mambo Diablo".

    Puente también hizo incursiones en el mundo del cine, como cuando en 1987 interpretó un pequeño papel en el film de Woody Allen "Días de radio", donde dio vida a su amigo Xavier Cugat.

    Años más tarde, en 1991, interpretó un pequeño papel en "Los reyes del Mambo tocan canciones de amor".

    Puente logró un mes antes de morir uno de sus grandes sueños al presentar un concierto junto a la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, en el Centro de Bellas Artes de San Juan.

    Puente, que grabó más de 100 discos, ganó cinco Grammys, fue condecorado con dos doctorados honoris causa, obtuvo un doctorado en Artes y Ciencias y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

    Fuente

      Fecha y hora actual: Jue Dic 08, 2016 6:51 am