GamExvolucion

Debes iniciar sesion para poder ver al 100% la pagina.
Si no estas registrado no esperes mas y registrate.
No te limites de disfrutar al maximo de los videojuegos.

Si eres un miembro ya no habra mas publicidad
no esperes mas registrate

    Primer Vive Grupero muestra arraigo de música regional mexicana

    Comparte

    Minori Kushieda
    Moderadora de Musica
    Moderadora de Musica

    Mensajes : 146
    Reputación : 55
    Fecha de inscripción : 11/05/2010
    Edad : 21
    Localización : La Gloria , Hueypoxtla, Edo. México

    Primer Vive Grupero muestra arraigo de música regional mexicana

    Mensaje por Minori Kushieda el Vie Mayo 14, 2010 6:38 pm

    Para algunos la música regional mexicana lleva en su esencia el reflejo de lo que viven día a día muchos mexicanos. Para otros es el medio que usan los narcotraficantes para enviar mensajes a sus amigos y enemigos, y hay quien piensa que los temas hacen apología del crimen.

    Como quiera que sea, los diversos géneros musicales del norte de México siguen arrastrando gente a sus conciertos, pese a la crisis económica, vendiendo discos en una industria cada vez más afectada por la piratería y frente a la popularidad de ritmos como el pop o el reggaetón.

    Para muestra un botón: este fin de semana se realizará el primer Festival Vive Grupero, que busca equipararse con el legendario Vive Latino de rock en español, con más de 60 grupos tocando en vivo en la capital mexicana. Se estima una asistencia de 20.000 personas.

    "Si vemos una radiografía de nuestro país, a la inmensa mayoría le gusta la música regional mexicana porque trata de su modus vivendi. Es la música de cierto estrato social, que nace y habla de ese entorno, que se disfruta en los lugares donde tanta gente va a bailar, en lugares campiranos", dijo a la AP Antonio Silva, presidente del sello discográfico Fonovisa.

    "El 100% de los que triunfan como intérpretes de música regional mexicana, como los Tigres del Norte, vinieron de ahí, de ese entorno campirano", agregó el empresario.

    Annietere Bonnet, una publicista que lleva 10 años representando artistas en Estados Unidos, coincide en que la clave está en que "esta música va a las raíces del pueblo".

    "Viene del corazón, yo la comparo con la música de tierra adentro de otros países como el vallenato en Colombia o la música campesina en Puerto Rico; no cualquiera la puede hacer, tienes que haber nacido con ella", expresó en una entrevista separada desde Miami.

    Pero no es un estilo que se limite a los pequeños pueblos. En cualquier boda o fiesta, sin importar la clase social, siempre se escuchan temas regionales que de inmediato funcionan como resortes y levantan a la gente a bailar.

    "Siempre hay que tener música de banda, duranguense... las de siempre y lo nuevo, lo que está sonando de veras en Monterrey y así porque la gente siempre te las va a pedir", dijo Miguel Morales, dueño de un pequeño negocio en Cuernavaca que los fines de semana hace de DJ por afición.

    Con los años y tras muchos esfuerzos estos géneros se han ido abriendo espacio y a medida que los intelectuales los van reconociendo, se va ampliando su aceptación en otros estratos sociales en un efecto multiplicador.

    El reconocido autor español Arturo Pérez Reverte ha dicho que músicos como los Tigres del Norte "son notarios de la realidad" que han llegado a lugares donde ni el periodismo ni la literatura han podido al reflejar la realidad de la gente sin intermediarios. "Es imposible entender el México actual sin los Tigres del Norte", afirmó el escritor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en el 2008.

    Quizás por eso los mismos Tigres opinan que les "hubiera gustado que este vive grupero hubiera empezado hace 10 ó 15 años atrás", afirmó Jorge Hernández, fundador de la agrupación, en una rueda de prensa en México esta semana.

    Para el presidente de Fonovisa otros factor que incide en el reconocimiento de grupos de gran tradición como El Recodo, La Original Banda El Limón o el Gigante de América, antes conocida como Bronco, es que han sabido renovarse constantemente.

    "Los artistas son a fin de cuenta una empresa y hay que reconocer a los que tienen la capacidad y la inteligencia y no sólo el talento de mantenerse unidos. Eso requiere un liderazgo tremendo, es como mantener una compañía que sea exitosa por muchos años. Eso se debe a una cabeza que piensa muy bien y que tiene la sangre fría para ir sorteando todos los obstáculos que va encontrando en el camino", reflexionó.

    La buena estrella de los grupos regionales se vio empañada hace más un año cuando escaló la violencia contra los músicos. El caso más notorio fue el del cantante de K-Paz de la Sierra, Sergio Gómez, quien fue asesinado a finales de 2007. El caso aún no ha sido resuelto. Al menos una decena más fueron asesinados en años recientes.

    Por un lado se dice que hay agrupaciones al servicio de poderosos narcotraficantes que además de amenizar sus fiestas les componen narcocorridos en que describen sus "hazañas". Otros dicen que en un país con más de 22.700 muertos vinculados al narcotráfico, desde el 2006, es inevitable hablar sobre esa realidad.

    Silva entiende que es injusto generalizar y decir que se todos trabajan vinculados a los carteles de drogas.

    El líder de los Tigres coincide en que, "como el que toma la foto de lo que sucedió (o los que escriben) las historias de otros personajes", ellos tienen que narrarlo de alguna manera.

    En cuanto al futuro del género Silva entiende "que nos vamos a morir tú y yo de viejos y la música regional va a seguir existiendo".

    "Nuestra sociedad latina no está tan industrializada y esa música, la masa tan grande que la sostiene, está en el campo", explicó el ejecutivo musical. "Cuando lleguemos a ser un país como Suecia, donde el 90% de las personas trabajan en oficinas, pues a lo mejor el gusto va a ser por música clásica. Pero eso no va a suceder antes de que tú y yo dejemos de existir".

    Fuente

      Fecha y hora actual: Sáb Dic 03, 2016 12:36 pm